LOS PUENTES DE TORNIO

Secuencia de Juego EDC Wargame

“Aunque los finlandeses y los alemanes habían estado luchando juntos contra la Unión Soviética (URSS) desde 1941 durante la Guerra de Continuación, la ofensiva soviética Vyborg-Petrozavodsk en verano de 1944 obligó al Gobierno finlandés a negociar un acuerdo de paz por separado. El Armisticio de Moscú exigió a Finlandia romper los lazos diplomáticos con Alemania y expulsar o desarmar a los soldados alemanes que permanecieran en Finlandia después del 15 de septiembre de 1944.

La Wehrmach había anticipado el giro de los acontecimientos y planeó una retirada organizada a la Noruega ocupada por los alemanes llamada Operación Birke. Los finlandeses intensificaron la situación a una guerra el 28 de septiembre como reacción a la presión soviética para adherirse a los términos del Armisticio. La URSS exigió al ejército finlandés que se desmovilizara al mismo tiempo que perseguía a las tropas alemanas fuera del territorio finlandés. Después de una serie de batallas menores, la guerra llegó a su fin efectivo en noviembre de 1944, cuando las tropas alemanas alcanzaron Noruega o sus alrededores y tomaron posiciones fortificadas. Los últimos soldados alemanes abandonaron Finlandia el 27 de abril de 1945 ,y el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa se produjo poco después.

Los finlandeses consideraron la guerra como un conflicto separado porque las hostilidades con otras naciones habían cesado después de la Guerra de Continuación. Desde la perspectiva alemana, fue parte de las dos campañas para evacuar del norte de Finlandia y el norte de Noruega. La participación soviética en la guerra equivalía a monitorear las operaciones finlandesas, el apoyo aéreo menor, así como a invadir el noreste de Laponia durante la ofensiva Petsamo-Kirkenes. Los impactos militares fueron relativamente limitados, ya que ambas partes sufrieron alrededor de 4000 víctimas en total, aunque el retraso en aplicar las estrategias de minas terrestres y de tierra arrasadas de los alemanes devastó la Laponia finlandesa. La Wehrmacht se retiró con éxito y Finlandia mantuvo sus obligaciones bajo el Armisticio de Moscú, aunque permaneció formalmente en guerra con la URSS y el Reino Unido hasta la ratificación del Tratado de Paz de París de 1947”.

COMIENZO DE LAS BATALLAS

“La falta de agresión finlandesa no pasó desapercibida para la Comisión de Control Aliada, que controlaba la adhesión al Armisticio de Moscú, y la URSS amenazó con ocupar Finlandia si no se cumplían los términos de expulsión o desarme de los alemanes. Por lo tanto, el teniente general Siilasvuo ordenó al III Cuerpo que atacara. Las primeras hostilidades entre el ejército finlandés y el XX Ejército de Montaña en Laponia tuvieron lugar a 20 km al suroeste de Pudasjärvi, alrededor de las 8 de la mañana del 28 de septiembre de 1944, cuando las avanzadas finlandesas exigieron por primera vez la rendición y luego abrieron fuego contra un pequeño contingente alemán de retaguardia. Esto tomó a los alemanes por sorpresa, ya que los finlandeses habían acordado previamente advertirles si se veían obligados a tomar medidas hostiles contra ellos.

El siguiente incidente se produjo el 29 de septiembre en un puente que cruza el río Olhava entre Kemi y Oulu. Las tropas finlandesas, a quienes se les había ordenado que tomaran el puente intacto, intentaban desarmar los explosivos aparejados en el puente cuando los alemanes los detonaron, demoliendo el puente y matando, entre otros, al comandante de la compañía finlandesa. El 30 de septiembre, los finlandeses intentaron rodear a los alemanes con movimientos de flanqueo a través de los bosques y lograron cortar el camino que llevaba al norte. Para entonces, sin embargo, la mayor parte de la fuerza alemana en Pudasjärvi ya se había ido, dejando solo un pequeño destacamento que, después de advertir a los finlandeses, hizo explotar un vertedero de municiones”…()

OBJETIVOS ALEMANES

1.- Destruir los puentes de Tornio y Kemi

2.- Salir del mapa.

OBJETIVO FINLANDES

1.- Conseguir un total de 39,5 PV

2.- Evitar la destrucción de los puentes objetivos alemanes.

IR A LA SECUENCIA DE JUEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *