La Batalla del Ebro – Nueva campaña.

En el verano de 1938, ya había transcurrido un año de Guerra Civil Española, la situación para los ejércitos de la II República era sumamente comprometida. El desastre de  Teruel y la posterior ofensiva de los ejércitos de Franco había dividido en dos la zona republicana en Vinaroz. Había que tomar una decisión rápidamente, porque en el verano de 1938, todavía se  pensaba en la victoria de los republicanos. Una vez caída Teruel y dividido el territorio republicano, Negrín necesitaba un gesto, tenían que animar a sus tropas y países aliados. Las pérdidas de las batalla de Teruel y de la Alfambra habían sido importantes, pero todavía quedaban efectivos y el presidente Negrín y su Jefe de Alto Estado Mayor, el general Rojo, decidieron tomar la iniciativa y presentar batalla a los nacionales en un frente establecido por el río Ebro, desde Mequinenza hasta Amposta: la Batalla del Ebro .

LA CAMPAÑA

«La Batalla del Ebro» es una nueva campaña creada por EDC Wargame para el juego de la War Storm Series, A las Barricadas! publicado por Compass Games. Formado por tres escenarios, «La Batalla del Ebro» pretenden situar al jugador sobre el contorno histórico al rededor de los combates que sucedieron en España en el año 38, cuando las tropas republicanas pretendieron dar un golpe de efecto y desviar la atención de las grandes batallas que sucedían entonces por el levante y Oeste de la península.

DESARROLLO DE LA CAMPAÑA «LA BATALLA DEL EBRO»

Esta nueva campaña avanzará a medida que los jugadores vayan consiguiendo los objetivos fijados por cada escenario. En el primer escenario, las tropas republicanas de la 31ª Brigada Mixta deberán de cruzar el río Ebro y capturar el pueblo de «Riba-Roja d»Ebre» defendido por el 16 Batallón de Burgos y movilizarse finalmente por la carretera que llevaría a «La Fatarella» y así poder continuar con la campaña. En el supuesto caso en el que las tropas nacionales consigan frenar el avance, la campaña finalizaría desastradamente.

Los siguientes escenarios dependerán del resultado inicial como hemos visto y es por esto, que la campaña podrá desarrollarse por otros derroteros según el resultado obtenidos.

En el segundo y tercer escenario veremos nuevamente a la 31ª Brigada Mixta intentar avanzar hacía el objetivo final que no será otro que «Gandesa». En «La Fatarella» la 31ª Brigada Mixta se reunirá con la 11ª Brigada Internacional y lucharán conjuntamente para terminar controlando esta localizadad. Si finalmente el objetivo se cumple, el teatro operacional cambiará de frente para centrarnos finalmente en el tercer escenario en los alrededores de «Gandesa».

LA CAPTURA DE GANDESA

La captura de «Gandesa» será quizás uno de los escenarios mas grandes creados por EDC Wargame para el juego «A Las Barricadas!» donde deberemos de dirigir a las tropas republicanas sobre un escenario de tres mapas y un aglomerado de unidades importante para ambos bandos.

Apoyo aéreo nacional, fuego de artillería, blindados y vehículos de transporte se deberán de desplegar por los mapas con los objetivos fijados para ambos bandos, la captura de «Gandesa» por parte republicana y la defensa de este pueblo por parte de las tropas sublevadas.

LOS PUENTES DEL RÍO EBRO

El cruce del río Ebro será quizás el primer escollo con el que se encontrará el jugador republicano, en muchos casos las tropas deberán de vadearlo caminado, por barcas o fácilmente por pontones desplegados por los zapadores. Todas estas acciones tendrán reglas especificas creadas para esta campaña.

APUNTE FINAL

Aún queda un tiempo de desarrollo (actualmente estamos «testeando» el primer escenario) pero esperamos no tardar mucho en publicarlo completamente y que podáis así descargarlo y disfrutarlo, seguiremos informando!

EdC WarGames

EDC Wargame

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *