Mirando al frente oriental

Una vez tratado los escenarios de España en la guerra civil con el juego A las Barricadas! en su segunda edición y el inicio de la segunda guerra mundial con el gran titulo de GMT Normandy`44 decido girar la cabeza hacía el Este de Europa e inicio el fascinante camino de la búsqueda de un nuevo titulo, que se centre en los años anteriores o posteriores a los desembarcos en Normandia.

Como seguramente nos suceda a todos los amantes de los “wargames”, la búsqueda de un nuevo juego al que hincar el diente se convierte por una parte en algo emocionante pero también en algo loco y frenético. Una vez tenemos claro donde dirigir nuestro objetivo, el abanico de títulos que se abre frente a nosotros puede terminar siendo una pesadilla amigable.

Voy a dar varias pinceladas sobre algunos títulos que ando estudiando… lógicamente no están todos, pero con estos dos juegos podréis tener una idea de por donde voy.

Roads to Moscow: Battles of Mozhaysk and Mtsensk, 1941

Llevo ya un tiempo comprobando la jugabilidad de este juego que saliera allá por el año 2013. Este titulo como bien indica su nombre nos enfrentará la las batallas en Mozhaysk y Mtsensk con un sistema de juego un tanto peculiar. Yo siempre intento que todos los juegos que decido adquirir tengan una adaptabilidad en solitario alta, unos gráficos buenos y unas reglas diseñadas para humanos y no para locos acrobáticos, es por esto que este juego está dentro de mis opciones futuras.

El juego abre muchas posibilidades para el jugador en solitario, ya que la necesidad de activar a las unidades aleatoriamente tras elegirlas desde la taza opaca hace que no sepamos con exactitud si la estrategia que teníamos pensada la podamos llevar a cabo en el momento elegido con anterioridad… Tengo que reconocer que este punto me atrae demasiado.

Ukraine ’43

Diseñado por Mark Simonitch y publicado por GMT al igual que Normandy´44, Ukraine ’43 es agradable de ver y con reglas no muy complejas.

Este juego nos trasladará al 3 de agosto de 1943, menos de dos semanas después de la ofensiva de Kursk, los soviéticos lanzarían una ofensiva masiva cerca de Jarkov que desgarró la línea alemana. Durante el mes de agosto, los dos bandos fueron igualados y una tremenda guerra de desgaste se extendió desde Kharkov hasta el mar de Azov, sin que ninguno de los dos lados quisiera ceder terreno.

De mapa no demasiado grande y gráficos en la línea de los juegos de Simonitch, este “wargame” sin dudas se coloca también dentro de mi linea de visión.

Resumiendo

Como digo al principio, es tal la cantidad de juego que podemos encontrarnos referente a este teatro de operaciones que es casi imposible decidirte por uno y se hace necesario tomar una decisión contundente para no terminar derrotado por la inseguridad.

Se aceptan comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *