Los combates de Málaga – A las Barricadas!


Los Combates de Málaga

Estamos ya recapitulando nueva información para la creación de unos nuevos escenarios para A las Barricadas!. En este caso nos queremos centrar en las batallas que tuvieron lugar en la provincia de Málaga cuando llegaron por primera vez las tropas francesas a suelo español en defensa del bando nacional.

Esta nueva campaña que será llamada Los Combates de Málaga reunirán a un total de tres escenarios que se centrarán en tres batallas en donde las tropas italianas tuvieran una presencia activa.

Seguimos recapitulando información!


La ofensiva sobre Málaga

Franco llega a Sevilla el 3 de febrero de 1937 y se entrevista con Queipo de Llano, al mando del Ejército del Sur. Juntos perfilan el plan para conquistar Málaga (6) . El día anterior las columnas nacionales habían roto el Frente desde Ronda, siendo contenidas por los republicanos en la Sierra de las Merinas.

Este ataque, junto a algunos bombardeos navales sobre la costa malagueña, constituye el preludio de la ofensiva final sobre Málaga.
Para la operación se contaban con las tropas del Ejército Sur de Queipo de Llano, con el apoyo de la Legión Cóndor, con base en Armilla (Granada), que ya bombardeaba los cargamentos soviéticos que se dirigían a Cartagena, con el apoyo naval de la flota y, por supuesto, con las tropas fascistas recién llegadas de Italia.

Gabriel Jackson señala la dificultad de coordinar tanto a alemanes como a italianos y como estos querían un frente separado de los nacionales, con su propio mando (7) . De hecho, según la interpretación que hace Nadal (8) de la publicación de Sanz y Tusell de los telegramas de la Misione militare italiana in Spagna (9) queda claro, para este autor, como al fin gana la idea italiana de guerre celerre frente a las tesis de Queipo y de Franco de realizar una acción militar escalonada. Según la misma fuente la voluntad italiana vence al formarse las banderas con tropas totalmente italianas y no mixtas como pretendían los mandos nacionales.
El General Queipo, al que le tocaba el mando máximo de toda operación en esta zona, sólo discutía con el general italiano Roatta el papel de las tropas españolas.
Además, siguiendo aún esta fuente, los italianos no daban importancia a las operaciones nacionales y negaban a estos las peticiones de Queipo, o del mismo Franco, de tropas o material.


VER FUENTE REAL

EdC WarGames

EDC Wargame

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *